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Según Philip Kotler, el marketing se podría definir como el proceso social y administrativo mediante el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios con sus iguales, sin embargo; bajo una mirada vanguardista, esta definición podría mutar e ir más allá de sólo ofrecer bienes y servicios a ofrecer experiencias entre las marcas y los prosumidores.

Al igual que en toda ciencia o arte, en el marketing también existen varios tipos de tendencias que se enfocan en atraer de diferentes maneras la atención de las personas con el fin de que ejecuten una compra. Una de estas ramas es el marketing olfativo, un conjunto de acciones que cada día logran cautivar a más consumidores y marcas.

¿En qué consiste el marketing olfativo?

Es una estrategia comercial mediante la cual a través de los aromas las marcas impactan el sentido del olfato de las personas al visitar por ejemplo un centro comercial, un consultorio, una tienda o adquieren un producto nuevo, generando estímulos positivos que perduran en el tiempo y se guardan en la memoria de los clientes. Más allá de esparcir un aroma que huela bien, se debe tener una estrategia específica con un objetivo claro de marca, teniendo en cuenta que este debe despertar emociones y sentimientos en los clientes, ser compatible con el target, el diseño del lugar y el concepto de la marca.

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Uno de los beneficios de aplicar esta técnica es que el sentido del olfato es el único que se conecta al sistema límbico directamente y luego al hipocampo, zonas encargadas de manejar nuestras emociones y memoria respectivamente. Dándonos la posibilidad de generar una relación única entre tu marca y las personas.

Otro importante hallazgo es que los consumidores no toman este tipo de estímulos sensoriales como mensajes invasivos (como normalmente sucede con los anuncios publicitarios) y por ende, el cerebro no genera un estado de apatía sino de gusto y confort en la mayoría de las ocasiones.

En la historia del marketing una de las primeras marcas en utilizar este tipo de estrategias, fue Disney en sus parques de diversiones junto a los cinemas, utilizando aroma de palomitas de maíz con el fin de abrirle el apetito a todos sus visitantes y aumentar el consumo de este producto de manera casi obligada.

Por esto queremos compartirte 5 secretos del marketing olfativo que podrás tener en cuenta a la hora de desarrollar nuevas estrategias:

  1. Los aromas cítricos como el de la naranja y el limón pueden ayudar a producir sensaciones de relajación y tranquilidad.
  2. El olor a canela usado en la madera (especialmente) genera sensaciones de calor en el ambiente y activa el sistema circulatorio de las personas.
  3. Usar olores a menta y lavanda es ideal para ambientar espacios como escuelas, bibliotecas o librerías ya que estas fragancias ayudan a aumentar la concentración y despejar la mente de las personas.
  4. En supermercados en la zona de venta de productos para el hogar, la vainilla se le considera una fragancia envolvente que invita a dejarse llevar desprendiendo sensaciones de tranquilidad y familiaridad.
  5. El olor a pan caliente hace que las personas se vuelvan más amables, según un estudio realizado en la Universidad de Southern Britanny, se hizo un experimento 400 veces donde en una tienda un actor dejaba caer su bolsa de compras (en este caso el 55% de los clientes ayudó a esta persona) mientras que al hacer el mismo experimento en una panadería el 77% de los clientes se animaron a ayudar al actor. Adicionalmente está comprobado que abre el apetito y capta la atención de los usuarios.

Un buen diseño olfativo puede aumentar hasta un 15% la percepción de valor añadido de un producto y hasta un 84% la preferencia del producto (si no, recuerda el aroma de aquellos tenis nuevos recién salidos de una caja), además puede ayudar a tu marca a que tenga hasta un 16% más de tráfico en las tiendas e incrementar las ventas hasta un 29%, por estas y más razones anímate a explorar el marketing olfativo y aumentar la experiencia de tus clientes.


Bibliografía:

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