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Estamos entrando a una era donde las marcas deben interesarse por tomar ventaja a través del marketing basado en los sentidos y descubrir cómo estimular la percepción sensorial los puede ayudar a influenciar el comportamiento de las personas en el punto de venta, lugar en el que se toman el 75% de las decisiones de compra. Ver artículo ‘’Despertando sus sentidos’’

Según Aradhna Krishna directora del laboratorio de Marketing Sensorial de la Universidad de Michigan y creadora del libro ‘’Sentido del cliente: Cómo los 5 sentidos influencian el comportamiento de compra’’1 nos cuenta que hasta ahora, solo algunas marcas están conociendo cómo los sentidos pueden afectar las partes más profundas del cerebro de los consumidores. Sin embargo a pesar de que este tema te pueda parecer nuevo, en este artículo te traemos cuatro ejemplos de cómo algunas marcas y estudios han logrado intensificar y mejorar la percepción sensorial de sus clientes a través de la ciencia de los sentidos.

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El primer caso se trata de una marca dedicada a vender almohadillas térmicas, que a través de un estudio científico pudo identificar que el olor a canela podía aumentar la percepción de calor en los clientes y además ayudar a regular el estado de ánimo de las personas mientras probaban los productos, de esta forma luego de aplicar este aroma no solo aumentaron las ventas de almohadillas sino también la recordación de marca fue un éxito gracias al marketing olfativo.

Otro de los ejemplos que nos explica Krishna A en su libro, consiste en cómo la segunda versión de un aviso donde salía un trozo de pastel con un tenedor ubicado a la derecha fue más exitoso que la primera versión cuando el tenedor salía a la izquierda de la fotografía. Sin que este caso nos parezca muy sensorial, debemos resaltar que hasta el orden de lectura y diagramación de una pieza publicitaria puede influir en evocar recuerdos de nuestros hábitos de consumo y hacernos sentir más cómodos y receptivos a nivel visual.

En otro caso de experimentación científica se conformaron dos equipos de estudio donde se quería ver la manera en que afecta la temperatura en los seres humanos. Como resultado se dio a conocer que las personas del equipo a las que se les habían dado bebidas calientes se mostraron más amistosas y propensas a socializar con desconocidos mientras terminaban el experimento.

A nivel mundial uno de los ejemplos más conocidos lo da Coca-Cola, una marca que tiene claro que la experiencia con los productos empieza desde el empaque, por esto aunque cerraras tus ojos gracias al contour creado en 1916 serías capaz de reconocer con tu tacto la clásica botella de vidrio con el logo en relieve que hace inconfundible a la bebida gaseosa más consumida en el mundo.

Si nos ponemos a analizar los anteriores ejemplos nos podemos dar cuenta que la investigación científica de la mano de ideas creativas pueden lograr generar productos que ofrezcan un diferenciador importante frente a la competencia y los estímulos sensoriales no van a tener esa mala imagen de los mensajes publicitarios invasivos.


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