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Octubre: un interminable cliché de calabazas con sonrisas que pretenden ser aterradoras, esqueletos de plástico rellenos de dulces, el estreno de la duodécima parte de la película “más aterradora del año“ cuya idea ya nos la sabemos de memoria… En definitiva, un mes que dice ser el de las brujas, pero se ha transformado en el de los payasos (y no de los que dan miedo).

El miedo vende, sino mira las estadísticas de Marilyn Manson, de Slipknot, o de los videojuegos como Resident Evil o Silent Hill; el problema es que en su afán por aprovechar la temporada, el mercado ha venido transformando lo miedoso en algo ridículo. ¿Qué pasa si en vez de repetir los mismos recursos de cada Halloween desarrollamos una estrategia que dé miedo auténtico? ¿Qué pasa cuando conseguimos que el miedo sea nuestro mejor aliado?

Hoy te contaremos desde Feel Marketing cómo desarrollar una buena campaña utilizando el miedo como tu mejor herramienta a través de la metodología sensorial aplicada y de esa manera aumentar las ventas de sus productos.

¿Listos para asustar? ¡Comencemos!

DATOS ESPELUZNANTES

Un estudio publicado por Journal Consumer Research demostró que la mayoría de espectadores al ver una película de terror generó mayor afiliación con un producto que cuando vieron una película que les evocara otro tipo de sensación (felicidad, tristeza o emoción). La teoría arrojada por los especialistas fue que cuando estamos asustados, sentimos la necesidad de compartir la experiencia con otros, de tal manera que, cuando no hay otra persona cerca, nos aferramos a un producto. Así es, el miedo estimula a las personas a sentir mayor atracción ante lo que tiene a la mano.

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Ahora que entiendes el poder del miedo, seguramente te preguntarás cómo hacer para elaborar una situación aterradora que te permita sacarle provecho al instinto de apego que surge en los usuarios ante ella. Si ese es el caso, no te preocupes, primero vamos a explicarte dónde surge el miedo en el cuerpo y qué tipo de elementos nos hacen sentirlo.

EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS: DONDE NACE EL MIEDO

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El miedo surge dentro de nuestro cerebro, en una zona denominada amígdala, donde se procesa gran parte de la información que recibe del exterior. Esta región emite señales que liberan cortisol: la hormona del estrés. Una vez que ésta hormona se libera, comenzamos a sentir todos los síntomas del miedo, como el aumento de la frecuencia cardiaca, la dilatación de las pupilas, la aceleración de la respiración, entre otras cosas que resumimos diciendo que tenemos los pelos de puntas.

COMO ASUSTAR COMO UN PROFESIONAL

Ahora te contamos cómo asustar de manera efectiva: el miedo es causado por situaciones inesperadas, es decir, la mejor amiga del miedo es la sorpresa. Este efecto puede conseguirse de manera sencilla a través de los sonidos, cuando introducimos repentinamente un sonido disonante, nuestro cerebro no está preparado para ello ante lo cual se genera una sensación inmediata de alerta.

Mira algunos ejemplos en la siguiente recopilación y ten cuidado de no caerte de la silla mientras la ves:

Otro elemento para generar terror es lo distorsionado, bien sea auditivo o visual, desde pequeños nos acostumbramos a unas formas tradicionales: sabemos como ladra un perro, cuántas extremidades tiene un mono, cuántos dedos debe tener una mano, etc. Aprendemos a entender el mundo bajo unos parámetros que definimos como  ‘normales‘ y todo aquello que se aleje de esos parámetros, nos da miedo.

Si no me crees, mira esta galería de los animales más aterradores del mundo y fíjate que el miedo que nos producen se debe netamente a alteraciones de aquello que consideramos normal.

 

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Ten en cuenta que el miedo es una de nuestras emociones más fuertes, al igual que a los animales, es aquello que nos ha ayudado a sobrevivir a lo largo de toda nuestra existencia como raza. La única diferencia entre nosotros y los animales, es que nosotros no solo le tememos a lo real, sino a lo imaginario, de hecho el temor mayor es frente a lo imaginario porque no podemos protegernos de manera explícita ante una amenaza intangible. Utiliza esto a tu favor cuando consolides una estrategia de marketing, aprovecha uno de los sentidos más fuertes del hombre y vuélvete un experto en el marketing paranormal. Haz que la gente quiera tu producto asustándolos sin caer en el ridículo de la mayoría de fabricantes de miedo contemporáneo. Recuerda, si tienes alguna duda acerca de cómo utilizar el miedo de manera efectiva utilizando la metodología sensorial aplicada o deseas una asesoría personalizada para consolidar tu estrategia, no dudes en contactarnos.

¡Feliz halloween!


Bibliografía:

https://www.inc.com/ilan-mochari/customer-loyalty-horror-movies.html

 

 

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