sentidos

El Marketing Sensorial se ha convertido en una herramienta fundamental para posicionar a las marcas en la actualidad. A través de olores, sabores, colores, formas, sonidos y texturas, las compañías buscan ser más competitivas generando mensajes enfocados en al menos dos de las cinco dimensiones sensoriales (vista, gusto, tacto, olfato y oído), logrando desarrollar contenidos impactantes y experiencias diferentes que posicionen a diferentes productos y servicios directamente con su público objetivo.

Al mismo tiempo que se aumenta la necesidad de impactar positivamente a las personas, crece el ruido publicitario y la competencia por llenar las exigencias de los consumidores. Los mensajes planos unidireccionales enfocados hacia sólo un sentido resultan monótonos y es más difícil que despierten interés. Es por esto que no es raro encontrarse cada vez más, con marcas que usan fragancias únicas acompañadas de listas musicales enfocadas en su target, para generar un ambiente que llame la atención y proyecte una personalidad definida de la marca.

despertando

Entre otros ejemplos de estrategias sensoriales podemos encontrar a pequeños negocios como panaderías, tiendas de café o cadenas de comida rápida donde a través de acciones tan sencillas como mostrar sus productos recién preparados en horas estratégicas, pueden generar un aumento de tráfico y ventas sorprendentes, despertando el apetito de las personas a través del olfato y hasta el tacto, teniendo en cuenta la temperatura del ambiente y la solución que ofrezca el producto.

En la mayoría de los casos la clave de este tipo de estrategias es acercar y retener a las personas en el punto de venta, donde se toma el 75% de las decisiones de compra, para causar una mayor recordación, fidelización y oportunidad de negocio; cosa que no se logra tan fácilmente por medio de estrategias publicitarias en medios tradicionales.

El futuro de las compañías es hoy y el Marketing Sensorial es una de las claves de la comunicación. Los estímulos sensoriales que estén grabados en la memoria de las personas, se convertirán a largo plazo en un elemento fundamental para distinguirse de la competencia. Siendo así, ¿tu marca está preparada para despertar los sentidos?


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