articulo29

Percibimos el mundo a través de los sentidos: tocamos a través de las yemas de nuestros dedos, nos enamoramos a través de nuestros ojos, podemos sentir repugnancia a través del olfato o placer a través del gusto. Escribir es una forma de contar el mundo, si entendemos el mundo a través de los sentidos, ¿por qué no escribir a través de ellos?

Leonardo Da Vinci decía que “La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega“. Es decir que el sabía que el arte estaba directamente vinculada a los sentidos y que cada arte puede mostrar cosas diferentes; sin embargo, Da Vinci como pintor ignoró muchas posibilidades de la escritura que afortunadamente conocemos hoy. Hoy podemos sacar el provecho al máximo de cada uno de nuestros sentidos para nutrir nuestra escritura y lograr un efecto mucho más potente a nivel sensitivo.

apoyo29

Vista

Gran parte de la escritura se ha elaborado con base en las imágenes, por ello, la vista es el sentido que ha sido más utilizado. A través de los ojos percibimos los colores, las texturas y los aspectos más generales de las escenas que queremos retratar: paisajes, panoramas citadinos, objetos y rostros. Las descripciones visuales usualmente están acompañadas de otro sentido “Vi una escena tan terrible que me enfrió enseguida la columna vertebral“ o “lo que olí fue tan fuerte que mi visión se nubló enseguida.“ Ten presente que como es un recurso útil, pero no tiene mucho de novedoso.

Olfato

El sentido del olfato es el más cercano a la memoria y es altamente emotivo, seguro que si pasa alguien con el perfume de tu exnovia la recordarás enseguida… De manera casi inmediata. Utiliza el olfato para generar un fuerte vínculo emotivo con los lectores; es mejor si utilizas olores que la mayoría hayamos olido alguna vez, no algo muy rebuscado, de lo contrario no lograrás nada y no harás que tu lector sienta mayor cosa.

Gusto

¿Sabías que al menos el 75% del sentido del gusto es parte del sentido del olfato? Por lo cual también tiene una relación con la memoria, aunque no tan poderosa como con el sentido anterior. El gusto puede dividirse en cinco áreas: amargo, dulce, salado, agrio y umami una palabra japonesa que significa sabor intenso y agradable. Así que el sabor de los alimentos también puede ser utilizado para generar un vínculo con el pasado (nostalgia, melancolia, realizar flashbacks) de manera que el lector recibirá con potencia la imagen, tanto así que si haces una buena descripción podrás hacer sentir al lector en su boca el sabor que estás describiendo.

Tacto

A diferencia de los otros sentidos, el sentido del tacto está generosamente distribuido a lo largo de toda tu piel (que es órgano del cuerpo más largo) e incluso dentro de tu cuerpo. Con cinco millones de neuroreceptores (y con cerca de veinte distintos terminales nerviosas para el dolor) podemos hacer un análisis más detallado del tacto, pues las posibilidades que nos brinda en términos sensoriales son muchísimas. ¿Acaso no resulta que un olor terrible o una verdad dificil de confesar generan un nudo en la garganta? Los lectores quieren saber este tipo de cosas, qué hizo sentir en términos físicos la situación, esa es la labor de un escritor. Pueden ser elementos sutiles, la descripción de cómo se siente un apretón de manos puede revelar el carácter de un personaje recién introducido. Ten en cuenta que si utilizas las áreas más sensitivas (manos, labios, rostro, cuello, lengua, los dedos y los pies) generarás un mayor impacto en el lector; tenlo presente.

Oído

Pese a creer que somos ante todo sujetos visuales, la escucha se ha denominado como el sentido más importante debido a que es nuestro sistema de alerta temprana. El oído separa los sonidos complicados en tonos que nuestra cabeza puede organizar individualmente. Podemos seguir atentos una gran variedad de sonidos incluso en el medio del caos del centro de una ciudad en hora pico, el murmullo del viento al atravesar rendijas, el chocar de dos copas, el sonido de los motores… La descripción de los sonidos pueden servir de antesala a la descipción de un espacio o para crear drama de manera inmediata.

Sinestesia

Diviértete con la sinestesia: el arte de asignar una sensación a otra, color al sonido, olor al color, sonido al olor, etc. Aquí te presento una línea de referencia de la sinestesia: Mi corazón se volvía negro y frío como noche de invierno. Además acá te dejo algunos ejemplos más para que veas como hacer sentir mejor a través de la mezcla misma de los sentidos. Abre nuevas posibilidades.

http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-sinestesia/

La tinta y los sentidos te harán mucho más potente, no lo descuides. Atraviesa el papel utilizando los sentidos.

Leave a Reply