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En uno de nuestros artículos anteriores te explicábamos por qué el color no existe en realidad y el efecto visual que causa la luz sobre los objetos. No obstante; los seres humanos a través de nuestra evolución hemos desarrollado el sentido de la vista de una manera diferente al resto de los animales en el planeta tierra. En comparación a los perros, los gatos, las arañas, un pez o hasta un rinoceronte por ejemplo, los seres humanos tenemos la fortuna de ver el mundo con nítidez y full color entre nuestras limitaciones.

Cuando nacemos nuestro cuerpo tarda aproximadamente siete meses en desarrollar las conexiones que hay entre nuestros ojos y el cerebro, a partir del noveno mes por lo general los seres humanos tenemos la capacidad de reconocer elementos a una distancia de más de diez metros, esto hace que seamos conscientes de nuestro entorno y de nosotros mismos.

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Vista de un humano / Vista de un gato.

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Gracias al desarrollo tecnológico de las pantallas digitales y el estudio de nuestros sentidos, hemos podido imitar el sistema de procesamiento visual humano en diferentes patrones que se clasifican en conos de color, como por ejemplo el sistema RGB (que representa el rojo, el verde y el azul, los tres colores primarios de la luz) o las barras SMPTE. Estos tipos de sistemas han hecho que podamos imaginar y recordar el mundo de otra manera a partir de los años 60’s, dándole color a la televisión y posteriormente vida a millones de pantallas digitales que nos rodean en nuestros celulares, anuncios publicitarios, tablets, computadores, automóviles, reproductores de música, etc.

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¿Pero por qué el color es tan importante en el marketing?

Gracias a las diferentes variaciones cromáticas, el ojo humano puede detectar hasta más de un millón de colores que se registran en nuestro cerebro, produciendo sensaciones, sentimientos y estados de ánimo subconscientemente. Es por esto que a la hora de enviar un email blast, crear un empaque o hasta ambientar un stand, el color y la armonía visual que escojas para tu marca cumplirá un papel fundamental en la receptividad de los clientes con tus productos. Según estudios realizados por Webpage FX, el 84.7% de los consumidores usan el color como la razón principal por la cual compran un producto, el 94% miran la apariencia visual y sólo el 6% mira la textura.

Adicionalmente estas investigaciones revelan que un anuncio tiene 42% más probabilidades de ser leído si está hecho en color en vez de solo blanco y negro, y que las personas gastan máximo 60 segundos en juzgar subconscientemente el ambiente y 1,5 segundos un producto, de las cuales al menos el 62% de estas observaciones se basan únicamente en el color.

Aunque no todas las personas tengan la misma capacidad visual, cientos de marcas han  aprovechado este recurso a su favor; desde detergentes que prometen colores más vivos para tu ropa, hasta tenis Nike que se pueden personalizar a través de una página web y versiones especiales de iPhone con un color nunca antes visto, todo con el fin de que las personas se sientan más cómodas y originales con productos inconfundibles.

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Teniendo en cuenta las limitaciones o distintos procesos visuales que tienen los humanos, por ejemplo la marca Valspar Paint, dedicada a la decoración de interiores y pinturas, decidió crear unas gafas para personas con daltonismo, haciéndolas sentir por primera vez la emoción de conocer el color rojo y el verde. Sin duda una acción de marketing sensorial muy emotiva que supo aprovechar una oportunidad entre un nicho limitado de personas.

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Otros ejemplos de marketing visual y psicología del color que se ven aplicados en el marketing, es el caso de los empaques, ya que no solamente le dan una identidad a las marcas, sino que también pueden elevar la percepción de calidad y nivel de sus productos, casos como los que suceden con el té Hátsu, empaques de Gatorade y Hershey’s.

 

 

static1-squarespace-comTeniendo en cuenta que diariamente pasan miles de mensajes y colores por nuestros ojos, el reto actual de las marcas es saber diferenciarse, sin llegar a aturdir o generar sentimientos negativos entre los clientes que pasarán a elegir tu producto en menos de un minuto.


Bibliografía:
https://www.webpagefx.com/blog/web-design/psychology-of-color-infographic/
https://espanol.babycenter.com/a900457/el-sentido-de-la-vista-en-el-bebé
https://es.slideshare.net/KAPERNICOSQUI/empaque-creativo

 

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