Experiencias de marketing auditivas.

Todos los días podemos percibir el mundo exterior gracias a nuestros sentidos. A través de ellos creamos una realidad que se construye bajo las normas y conceptos que aprendemos. No obstante, la misma industria publicitaria nos ha enseñado que cada persona tiene una forma única de ver al mundo y que las sensaciones, aunque sean subjetivas, pueden ser alimentadas para el provecho de las marcas y enriquecer tus experiencias de vida.

Hace más de 15 años, antes de que existiera el boom tecnológico actual, las marcas decidían invertir sus presupuestos normalmente entre los tres grandes medios: la radio, la televisión y los impresos. Hoy en día con la aparición del internet, las plataformas digitales de música y un gran desarrollo de VFX, las marcas han aumentado su capacidad creativa para ofrecer experiencias que enganchen a los consumidores de manera inmersiva.

Gracias a las más de 15.000 células organizadas en filas en lo profundo de tus oídos y cerebro, puedes escuchar, diferenciar y seleccionar sonidos que producen sensaciones y emociones en tu cuerpo. Desde el fastidioso chillido de platos (que soluciona el jabón arranca-grasa) hasta el placentero susurro del viento en una playa atado a un Ad de una agencia de viajes.

Cuando entramos a analizar a los consumidores, nos damos cuenta que los seres humanos somos como esponjas que recibimos mensajes todo el tiempo y que, a través de nuestros oídos, podemos ubicarnos y entender nuestro entorno.

Amor a primera escucha

Marcas de bebidas gaseosas, alimentos de paquete, tecnología y hasta autos, han desarrollado estrategias de marketing auditivo con el fin de crear emociones, incrementar el deseo de las personas sobre sus productos y cautivar cada día a más y más consumidores. Por eso, hoy te traemos un magnífico ejemplo de la famosa marca alemana Porsche, la primera empresa automovilística que decidió crear un Pop-Up Store en New York.

El concepto de esta tienda temporal fue darles la posibilidad a clientes potenciales de escuchar e imaginar cómo sería manejar un Porsche en diferentes escenarios. Desde ir por Miami a toda velocidad al lado de una playa, o viajar por una autopista alemana a más de 120km/h. Cada historia recreada tenía una portada y venía en un LP que los usuarios podían poner sobre un tocadiscos digital y reproducir el sonido acompañado por una animación del auto en 3D. Sin duda, los clientes pudieron sentir el producto de una manera diferente sin hacer un test drive, o ver un simple catálogo por internet.

Esto demuestra que nuestra memoria y habilidad creativa está conectada con nuestro sentido auditivo. Por eso, si tienes una marca o producto queremos que te animes a explorar nuevas posibilidades. Recuerda que aproximadamente el 70% de la publicidad es netamente visual. Sin embargo, nuestra memoria ecoica es un componente poderoso para transmitir sensaciones y transportar a tus consumidores a nuevos escenarios. Si tienes alguna necesidad, idea o estrategia auditiva para tu marca no dudes en contactarnos, nosotros te ayudaremos a hacer de tus estrategias de marca una experiencia sensorial.

 


Bibliografía:

 

 

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