articulo31

q2

Actualmente vemos por todas partes docenas de anuncios diciéndonos cómo llegar de manera más efectiva a los consumidores. “Cuenta una historia” dicen algunos, “Utiliza imágenes y recursos audiovisuales novedosos” dicen otros… ¿Qué tal si te dijeramos que la respuesta es mucho más simple?, ¿qué tal si la respuesta fuera acaso llegar a lo más esencial que tenemos: nuestros sentidos?

Resulta que, en efecto, a veces la respuesta está en los sitios más obvios y en este caso la tenemos en las posibilidades que nos brinda nuestro propio cuerpo. Hoy vamos a contarte porqué acudir a los sentidos es tan efectivo, porque en un mundo que se ha refugiado cada vez más en estudios especializados para sacar el máximo provecho, hemos terminado descuidando lo más general. ¿Listo para entender el poder de los sentidos? ¡Comencemos!

q1

Hoy en día, el mejor marketing es aquel que se enfoca en la experiencia del cliente, más que en el producto en sí mismo. Lo anterior funciona tanto para un sitio web, como para lllevar a cabo una activación de producto en algún espacio público. Si el cliente no está pasándola bien, no hay nada qué hacer: perderás el interés y ningún otro factor (ni estudios, ni ofertas, ni buena comunicación, etc.) logrará que consigas tu objetivo.

Ahora, como puedes imaginar, el Marketing Sensorial utiliza esta idea a su favor: lo que buscamos los expertos en esta área es utilizar todos los recursos a nuestros favor para generar una experiencia atractiva para el cliente, que sea memorable, que se pueda disfrutar y que genere engagement y recordación acerca del producto, ya que no estará asociado únicamente a unas especificaciones particulares o a una marca, lo que hacemos a través del Marketing Sensorial es transformar los productos en experiencias.

Todo se trata de potenciar la experiencia a través de los sentidos, por ello, las herramientas propias del Marketing Sensorial se han transformado en uno de los pilares del éxito de algunas multinacionales en años recientes:  Abercrombie & Fitch y Dunkin Donuts utilizaron Marketing Sensorial en sus estrategias de Corea del Sur y aumentaron las ventas en un 29% en dos meses. Sin embargo, a nivel local, muchas empresas aún siguen utilizando técnicas más tradicionales que les reducen la posibilidad de alcanzar mejores resultados con los usuarios y esto pasa porque la mayoría de los clientes cree que no hay expertos en Marketing Sensorial en la zona, sin embargo sí existen agencias especializadas en esta área.

Un buen ejemplo es Feel Marketing:

Este año, se llevó a cabo un desarrollo sensorial para el Ministerio de Medio Ambiente que buscaba crear conciencia acerca del daño hecho a la capa de ozono (debido, entre otras cosas, a la emisión de diversos gases a la atmósfera); Para conseguir un impacto positivo en los usuarios, se construyó un cuarto de experiencias que simulaba un viaje en barco a través de la Antartida (punto más afectado por el calentamiento globlal y lugar en el que se descubrió el orificio) donde se vieran los devastadores efectos del daño causado a la capa de ozono. Al interior del cubo, se hallaba una pantalla panorámica de 270°, una plataforma de sonido envolvente , un sistema de marketing olfativo en donde ambientamos con aroma sal marina con el fin de simular las condiciones climáticas del contexto representado. Además, la actividad contaba con una experiencia de Realidad Virtual complementaria que le mostraba de manera dinámica y atractiva a los usuarios la diferencia entre un mundo con capa de ozono y uno sin ella. Encuentra más información de esta activación aquí:

No te dejes engañar cuando quieras poner en práctica una estrategia enfocada hacia los sentidos: el Marketing Sensorial brinda una experiencia completa que involucra varios sentidos a la vez, en vez de reducirse a una experiencia netamente olfativa, gustativa o visual. Por ello es necesario que busques a los expertos, para que no cometas el error de apuntar a un solo sentido cuando tu producto tiene la posibilidad de llegar a varios. A continuación vamos a mostrarte algunas posibilidades para que amplies el espectro sensorial de tu marca.

Acude a las emociones

Debido a los recursos que tenemos actualmente, las emociones juegan un papel mucho más importante en el marketing hoy que ayer. Si quieres que los usuarios crean en tu marca, debes llevar a cabo una campaña que genere un vínculo emocional que les permita pensar en la marca de manera humana y no únicamente comercial. Algunas marcas como Airbnb logran hacer esto de manera efectiva, por ejemplo con su campaña Belong Anywhere.

Piénsalo de la siguiente manera: entre más profunda sea la conexión emocional que generes con los usuarios, mayor será el efecto de recordación que tendrá tu marca. Esto te dará una mayor capacidad de involucrar los sentidos en campañas futuras pues los usuarios tendrán un vínculo más allá de lo netamente comercial con tu marca y esto los hará querer involucrarse más con las estrategias que lleves a cabo.

El poder del olfato

Cuando Dunkin Donuts lanzó su campaña sensorial en Corea del Sur, utilizaron una fragancia de café en los locales y las zonas aledañas a la vez que ponían un jingle de la compañía, lo cual hizo que la gente asociara inmediatamente el aroma del café a la compañía, este fue uno de los factores que influyó en el aumento de las ventas. Si esta estrategia te parece muy extrema para tu marca, no te preocupes, hay alternativas más sutiles de utilizar las fragancias a tu favor: puedes poner esencias que se asocien a tu producto en las revistas donde estés lanzando piezas publicitarias o puedes ambientar tus locales con una fragancia única que los usuarios asocien directamente cuando la sientan, pues el olor es un sentido que apela directamente a la memoria.

El olfato es un sentido muy poderoso que puede brindarte increíbles resultados, las pruebas han demostrado que el uso de fragancias y de aromas pueden influir hasta 40% en la decisión de compra de los usuarios. Por ello, trata de encontrar asesoría especializada para hallar el olor más apropiado para tu marca y sacarle el mayor provecho posible.

No olvides los sonidos

El sonido toma múltiples formas en la publicidad y puede ser también muy poderoso. Piensa por ejemplo en el jingle navideño de Aguila Roja el cual es descrito por los usuarios como “patrimonio colombiano” o piensa en el legendario “A que no puedes comer solo una” que ha acompañado a los mejicanos desde 1979.  A través del Marketing Sensorial, las marcas pueden encontrar un sonido, o una serie de elementos auditivos que aporten a la personalidad de la marca y que hagan más íntima la relación frente a los usuarios, generando (al igual que en el caso del olfato) un vínculo auditivo.

Ten presente que no necesariamente tiene que ser un jingle, hay unas marcas cuya personalidad no se presta para ello, sin embargo eso no quiere decir que no haya elementos auditivos presentes: las tiendas de Victoria Secret utilizan música clásica, haciéndole sentir a sus usuarios que están haciendo parte de una experiencia de compra única y sofísticada. Busca asesoría para entrar a los usuarios a través del sonido.

apoyo31

Utiliza el tacto y las texturas

El tacto es un sentido atractivo que despierta la curiosidad de los usuarios y que tradicionalmente la publicidad se ha enfocado en una experiencia más audio visual. Por ello, es una buena opción que evalúes la posibilidad de jugar con el tacto y las texturas para llamar la atención de nuevos usuarios y renovar la de los antiguos. A nivel digital, puedes diseñar correos interactivos que involucren la vibración y de esa manera los usuarios sientan a través del mouse o ya, en un plano más efectivo, puedes enviar correos directos que tengan texturas únicas y si manejas una marca de textiles pues deberías considerar la opción de agregar la textura de las prendas que manejas al proceso de compra. Realmente hay muchas posibilidades para que utilices el tacto a tu favor.

Hazlo visualmente atactivo

La vista siempre ha sido uno de los sentidos más poderosos en el marketing y la publicidad. Afortunadamente, hoy en día conocemos muchos caminos para sacarle un gran provecho a este sentido. Para empezar, debes asegurarte de que el sitio web de tu compañía sea bonito y fácil de entender, de igual manera, hay muchos recursos cinematográficos que puedes utilizar para que tus piezas visuales sean mucho más emotivas que las saturadísimas fotos de stock.

Ten muy presente el color, recuerda que por ejemplo marcas como Coca Cola o Avianca lo han utilizado a su favor para generar reconocimiento de marca. Además, cada color apela a una emoción distinta, por ello ten muy en cuenta qué deseas que tu marca transmita para generar un logo y una comunicación visual asociada a lo que quieres hacer sentir a tus usuarios.

q3Como puedes ver, hay muchas maneras de scarle el máximo provecho a cada uno de los sentidos a la hora de consolidar una estrategia de Marketing Sensorial que asegure un vínculo más cercano con tus usuarios y mejores resultados para tu marca. Si tienes alguna duda acerca de alguna de las estrategias presentadas o deseas una asesoría personalizada, no dudes en contactarnos. ¡Buena suerte, haz sentir!

 

Leave a Reply