articulo28

En el 2015 se lanzó un videojuego que descrestó a los gamers y a la crítica de todo el mundo: Ori y el bosque ciego. En él, los jugadores interactuan con un personaje llamado el Espíritu de la Luz, el cual funciona como los ojos de aquel bosque ciego que sirve de escenario a la trama. Se preguntarán acaso, ¿cómo es posible que un videojuego que hable de la ceguera (siendo un videojuego una experiencia sensorial principalmente visual) sea de tal éxito? Pues, si ese es el caso, les sorprenderá aún más conocer al protagonista de nuestro caso de hoy: Garret, quien completamente ciego ha rescatado más juegos que la mayoría de nosotros a lo largo de nuestras vida. ¿Quieren saber cómo lo hace? ¡Acompáñenos!

q1 q2 q3

Los videojuegos como experiencia sensorial: To the moon (2011), Flower (2009), Ori and the blind forest (2014)

Historia breve de un audiojugador profesional

A los 5 años Garret perdió su ojo izquierdo, a los 10 el derecho. Es de aquellos ciegos que tiene cierta ventaja frente a aquellos que sufren de la condición de nacimiento, Garret sabe qué es un color, sabe qué forma tienen las nubes, cómo se ve una sonrisa, tiene una noción acerca de los paisajes, puede entender el mundo a través de las imágenes aunque ya no puede ver. De niño se enamoró de los videojuegos, de la posibilidad de vivir otras vidas, de ser un héroe y cuando ya no pudo ver no se resignó así que redescubrió su manera de jugar: a través de los sonidos.

apoyo28

Garret juega Mario, Zelda, Metal Gear o Metroid, sin embargo, ha aclarado que sus videojuegos favoritos son los de plataformas en 2D pues en ellos le queda mucho más fácil ubicarse debido al diseño de los escenarios y al intuitivo sistema de sonido con el que cuentan. Garret nos habla de su método de juego que para muchos de nosotros (los videntes) es absurdo y casi fantástico.

“Primero, necesito saber si el videojuego es de mundos en 2D o en 3D para saber qué tipo de experiencia voy a vivir. Luego necesito que una persona vidente me ayude con los menús y me describa los pasos a seguir para que luego, cuando me encuentre solo, pueda iniciar el videojuego por mi propia cuenta. Luego me meto a internet (sí, también puedo usar un computador y buscar vídeos, escribir y hasta abrir Google Maps) y busco un tutorial en YouTube para saber cuáles son los pasos a seguir. Me guío por los sonidos, afortunadamente la mayoría de videojuegos ha trabajado de manera detallada el sonido y gracias a eso, yo puedo jugar.

Finalmente, tengo una gran percepción del espacio. Una vez sé lo que hay en el área y cómo está distribuida, puedo hacerme una idea en tiempo real de qué es lo que está sucediendo al frente mío únicamente a través del sonido, incluso si es un juego en 3D. Estoy es dificil de describir, ya lo sé, pero es lo mejor que puedo hacer.“

Al igual que Stevie Wonder, Garret entiende los videojuegos como música, para el las partituras son los tutoriales y los videojuegos son el instrumento para interpretar la melodía.

Ustedes se preguntarán cómo es posible que una persona desarrolle esa habilidad, a continuación les mostraremos cómo es posible que los oídos se vuelvan los nuevos ojos.

LOS LENTES AUDITIVOS DE LOS CIEGOS

La ceguera se ocasiona por un daño en una o varias de las áreas visuales del lóbulo occipital, que es donde la información que nuestros ojos reciben se transforma en imágenes para nuestro cerebro. Cuando el daño se ocasiona a temprana edad, durante el desarrollo, es el sentido auditivo el que reemplaza nuestra percepción, así bien el oído se vuelve nuestra vista.

apoyo28-v2

Un estudio llevado a cabo por el Boston University Medical School Center for Biomedical Imaging, utilizó técnicas de imágenes por Resonancia Magnética para estudiar el cerebro de 12 voluntarios con ceguera temprana (ciegos de nacimiento o con ceguera profunda desde antes de los tres años)  y compararlos con 16 personas con visión normal y del mismo rango de edad. Los resultados mostraron cambios de conectividad estructural y funcional, incluyendo evidencia de conexiones mejoradas y el envío de información entre áreas del cerebro que no se observaron en el grupo con visión normal.

Las nuevas conexiones provocaban un mayor sentido de la audición, olfato y tacto, pero también afectaban positivamente como funciones cognitivas (como la memoria y el lenguaje).

Así pues, resultan casos como el de Garret, quien habiendo sufrido la pérdida de sus ojos, consiguió reemplazar sensorialmente en su organismo la vista por los sonidos y percibir a través del oído las texturas y los detalles que nosotros, los videntes, usualmente obviamos.

ALTERNATIVAS PARA NOSOTROS

Si se sienten deprimidos porque creen que los sordos tienen una ventaja sensorial frente a nosotros al tener más desarrolladas ciertas zonas del cerebro por su condición, no se preocupen, nosotros también tenemos una opción: los videojuegos independientes. Desde hace ya varios años han venido surgiendo un grupo de estudios independientes que se han enfocado en desarrollar videojuegos que generen una experiencia nueva, que despierten sentidos que el mercado tradicional (más vinculado en trabajar técnicas cinematográficas que explorar posibilidades interactivas) ha pasado por alto.

Así bien, aquí podrán encontrar los mejores videojuegos independientes de este año y a continuación les daremos nuestros tres recomendados, para que no usen sólo tus ojos para jugar.

Exploren sus sentidos jugando.

Flower:

Plataformas: PS3, PS4, PS VITA & iOS

Sentidos trabajados: Olfato (a través de las flores), Oído (música ambiental) y Tacto (a través de texturas naturales).

 

To the moon:

Plataformas: Microsoft Windows, OS X, Linux, Android, iOS.

Sentidos trabajados: Oído (soundtrack ambiental de lujo) y Memoria (nostalgia hacia la niñez).

 

Ori and the blind forest:

Plataformas: Microsoft Windows, Xbox One.

Sentidos trabajados: Oído (soundtrack fantástico con sonidos experimentales para guiar al Bosque Mudo) e Imaginación (creación de nuevos mundos y seguimiento de una trama fantástica que recibió muchos galardones).

 

 

Leave a Reply