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En artículos anteriores hemos hablado de cómo la saturación publicitaria ha obligado a las marcas a buscar diferenciarse a través de la creación de una identidad corporativa que normalmente está basada en aspectos visuales.

Sin embargo desde la creación de canales tradicionales de comunicación como la radio y la televisión, se han desarrollado técnicas como el Audio Branding que sirven para aumentar las oportunidades de impacto en el espectro sensorial de las personas.

¿Pero realmente en qué consiste, cómo funciona y por qué deberías usar esta técnica?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el Audio Branding (también conocido como ‘’Sonic Branding’’) es un proceso de posicionamiento a largo plazo, donde inicialmente debes tener en cuenta los valores, personalidad y sensaciones que quieres transmitir con tu marca. Una vez definido esto, lo que debes hacer es sentarte junto al productor, ingeniero de sonido u agencia para elegir los instrumentos, tonalidades y ritmo de aquella melodía que acompañará el cierre de tus próximos comerciales, cuñas radiales, avisos digitales u eventos experienciales.

Ten en cuenta que por ejemplo el uso de tonalidades altas (agudas) acompañadas por ritmos rápidos tienden a crear sentimientos de alegría y energía en los seres humanos, en cambio el uso de una tonalidad grave a un ritmo lento puede tender a relajar y crear sensaciones de misterio, elegancia o seducción entre otros.

Por lo general la mayoría de las marcas crean sonologos netamente instrumentales ya que gracias a su corta duración y practicidad pueden tener mayor recordación; sin embargo hay otras marcas que deciden producir canciones donde acompañan su nombre y eslogan con ritmos repetitivos y pegajosos convirtiéndolas en famosos jingles.

Para tener en cuenta, la cuidadosa selección de los elementos que van a estar en la composición sonora de tu marca, será tan importante como el color que hayas decidido implementar en tu logo, esta creación musical será fundamental para apoyar y construir una identidad de marca única, que pasará a la memoria de las personas, elemento clave para el posicionamiento de tus productos.

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Según José León Carrión profesor de Psicología Básica de la Universidad de Sevilla, la repetición es una de las claves para el aprendizaje asociativo. Después de haber realizado un estudio logró comprobar que en promedio después de 10 impactos seguidos una persona predispuesta a aprender es capaz de memorizar e identificar un sonido o palabra nueva. Esto se debe a una respuesta neuronal en la corteza prefrontal dorsolateral de cada persona, donde se atenúa la actividad neuronal provocada por los estímulos. Traduciendo esto al marketing sensorial inicialmente sabemos que las personas no están predispuestas a aprenderse el eslogan de una marca o la letra de un jingle, no obstante con las repeticiones del nombre de la marca y tonos adecuados podremos evocar de manera inconsciente recuerdos, sensaciones y sentimientos que trasciendan al lenguaje común de las personas.

Por esto acá queremos compartirte 9 grandiosos ejemplos de branding auditivo, donde el uso de sonologos y jingles sin duda han marcado la niñez de muchas personas y hacen que estas marcas hagan la diferencia entre cientos de mensajes publicitarios que se crean a diario.

1. Café Águila roja

2. Davivienda – Trompetas.

3. Ramo – Feliz Cumpleaños Amiguitos.

4. Coordinadora.

5. Comodísimos.

6. Gudiz.

7. Coca-Cola

8. Nokia.

9. Lenovo – Motorola


Bibliografía

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