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Se acerca junio y la época de vacaciones empieza a brillar, no obstante; uno de los lugares más tediosos para la mayoría de los viajeros son los aeropuertos, un espacio donde no sólo las personas se despiden de su hogar, sino también se reúnen sensaciones de todo tipo como miedo, estrés, ilusión, alegría, tristeza o sorpresa. Por esta razón te queremos compartir un nuevo artículo, dedicado a todas las experiencias sensoriales que las marcas de este nicho de mercado pueden lograr y comunicar a través de un canal digital.

Gracias al veloz cambio tecnológico del cual hemos sido testigos en los últimos años, no sólo la comunicación entre las personas ha cambiado, sino también ha hecho que la relación de las marcas con sus consumidores sea diferente.

Por esto no es raro encontrarnos cada vez más con estrategias de marca para optimizar su servicio al cliente y aprovechar los canales digitales para atender todas las quejas, sugerencias o reclamos de sus consumidores, relaciones que se ven reflejadas a través de likes, comentarios o shares.

A pesar de que algunas marcas descuiden el trato que le dan a sus clientes y se vean involucradas en escándalos que traspasan países en cuestión de segundos gracias a la velocidad del internet (como el caso de United Airlines), hay aerolíneas que saben generar sensaciones positivas entre las personas, mejorando su imagen no solo a nivel presencial sino también en el mundo digital.

En tiempos de inmediatez donde todo tipo de experiencia se registra minuto a minuto por medio de historias en las redes sociales, las marcas tienen que ser conscientes que se deben aún más a sus clientes. Por eso en medio de una saturación constante de anuncios publicitarios la diferencia en el servicio y las experiencias sensoriales pueden ser un gran diferencial.

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Un ejemplo de esto es Bristish Airways, una aerolínea que supo aprovechar de manera fantástica la tecnología y el marketing sensorial para crear una experiencia de marca memorable.

Teniendo en cuenta el largo trayecto que pueden representar ciertos vuelos, la marca decidió crear una manta que cambia de color según las emociones de las personas. Gracias a un dispositivo que monitoreaba los impulsos cerebrales, los trabajadores de la aerolínea podían adivinar el estado de ánimo de sus clientes, ofreciendo un mejor servicio y una grata experiencia.

Otra lección de cómo se pueden aprovechar los canales digitales nos la da KLM Airlines, cuando decidió buscar a través de tuits y comentarios en redes sociales la opinión de sus clientes para hacerlos sentir algo especial, adelantándose a las expectativas de los prosumidores gracias a esta buena estrategia de marketing experiencial.

Cabe aclarar que no se necesitan grandes presupuestos para crear experiencias impactantes y que en el marketing sensorial también se pueden aplicar técnicas de persuasión o psicología del consumidor. Con un cambio de comunicación más sencilla y amigable con los clientes se pueden generar grandes sensaciones, como sucede en el siguiente video donde una azafata de Southwest Airlines decide cambiar su discurso para dar las medidas de seguridad al inicio de un vuelo haciendo sonreír a toda una tripulación. El video original que no tiene subtítulos cuenta con más de 23 millones de vistas y miles de comentarios positivos, ayudando a posicionar la marca a nivel digital.

Sin duda las buenas acciones de una marca se pueden replicar en plataformas digitales cuando logran hacer un quiebre en las emociones de las personas, convirtiendo la publicidad de las marcas en experiencias de vida. La apuesta de los anunciantes debe ser por continuar cuidando su imagen y creando contenidos interesantes para sus clientes con el fin de convertir sus acciones en bolas de nieve que no paren de crecer.


Bibliografía:

 

 

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