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Durante miles de años los seres humanos hemos utilizado una gran variedad de ingredientes que nos brinda la naturaleza para enriquecer nuestros procesos medicinales y culinarios. Desde frutas y verduras, hasta diferentes tipos de plantas como la manzanilla, eucalipto, hierbabuena o la menta. Sin embargo esta última planta también puede ser un ingrediente que nos puede ayudar a enriquecer nuestros procesos creativos y activaciones de marca.

La menta es una planta herbácea y aromática que se encuentra a lo largo de Asia, Europa, África, Australia y América. Su uso se remonta a hace más de 2500 años, donde en culturas como el antiguo Imperio Egipcio usaban sus propiedades relajantes en forma de aceite. En la mitología griega era símbolo de hospitalidad y era utilizada como afrodisiaco. Para los romanos, representaba a una ninfa convertida en planta por el dios Plutón y también era un analgésico e ingrediente que curaba malestares estomacales, problemas respiratorios y dolores de cabeza.

De igual manera las marcas han aprovechado las bondades de este tipo de alimento para lanzar productos al mercado con propiedades asociadas a generar frescura y bienestar. Desde enjuagues bucales, pasando por cremas dentales, gomas de mascar, dulces y helados, hasta desodorantes, lociones y perfumes han utilizado a la menta como agente protagonista de sus fórmulas químicas, sin embargo ¿Por qué tantas marcas lo usan?

Acá te compartiremos algunos beneficios de este ingrediente natural que podrías tener en cuenta para futuras tácticas de marketing olfativo y/o gustativo.

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A pesar de que a lo largo de artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia que tiene el marketing olfativo y la ambientación adecuada que se le puede dar a espacios como el punto de venta donde los consumidores toman la mayoría de decisiones de compra, nuevamente no podemos ignorar los grandes beneficios que puede traer el uso de este ingrediente.

Estudios recientes de la Universidad de Washington han demostrado que el olor a menta despierta nuestra percepción sensorial, ya que el olfato es nuestro sentido más sofisticado gracias a que los receptores olfativos están conectados directamente a las partes del cerebro donde se encuentran las emociones y la memoria. Es por esto que este aroma puede influir de manera positiva en nuestro estado de ánimo y atraer a más personas hacia el punto de venta. Otros estudios han demostrado que la menta ayuda a relajar la mente, incrementar la concentración y nuestra productividad, (quizás por esto los griegos usaban sus coronas con hojas y raíces de esta planta mezclada con hierbabuena) además es capaz de producir sensaciones de frío, frescura y confort.

Como ejemplo de producto mentolado, Fresca Pie México nos explica a través del siguiente video los ingredientes de su nueva fórmula, donde se destacan las propiedades de su loción refrescante como la relajación muscular y el alivio de dolores causados por la artritis y reumatismo.

En productos de otras categorías como dulces y gomas de mascar también hay marcas como Halls y Eclipse que nos sorprenden con comerciales humorísticos donde posicionan sensorialmente a sus productos con un sabor mentolado que produce frescura, buen aliento y puede bajar la temperatura.

Halls Fresh Mint India – MTV

Spearmint

No hay duda que el uso del aroma o sabor a menta puede ser un gran recurso para utilizar en una activación de marca que busque relajar a las personas, llamar la atención o generar una  sensación de frío. Falta aclarar que antes de elegir e implementar el uso de un aroma tan específico, primero es muy importante reconocer cuál es la personalidad de tu marca, frente a qué tipo de personas vas a usar la fragancia y cuál va a ser el objetivo de tu estrategia, con el fin de mejorar tus resultados y tener a clientes más satisfechos con tus productos.


Bibliografía:

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