blog_crea_1

Los consumidores de hoy no solo buscan satisfacer las necesidades. Ellos buscan crear un recuerdo emotivo en todos los niveles de sus vidas.

Marketing experiencial, también conocido como marketing de experiencias, normalmente se conoce como el conjunto de estrategias que buscan crear conexiones emocionales entre los consumidores y las marcas a través de experiencias memorables. En lugar de centrarse únicamente en el producto o la marca, el marketing experiencial se enfoca en las percepciones y emociones del cliente, dando mayor importancia a momento justo donde la persona interactúa con dicha experiencia. Algunas características clave del marketing experiencial son; la interacción personal, buscando promover interacciones directas y personalizadas entre los consumidores y las marcas, permitiéndoles crear conexiones significativas; las experiencias sensoriales, que utilizan elementos sensoriales para generar sensaciones y emociones en los clientes, como el uso de música, aromas, colores y texturas.

También se busca crear una participación activa, en donde los consumidores son invitados a interactuar activamente en las experiencias de la marca, lo que les permite sentirse parte de ellas; diseño de estrategias enfocadas en el cliente, como aquellas ideas que se centran en las necesidades, deseos y emociones del cliente, buscando satisfacerlos y generar un vínculo emocional.

Finalmente, la generación de recuerdo es el objetivo principal al momento de crear experiencias, ya que estas deben dejar una impresión duradera en la mente de los consumidores. El marketing experiencial se ha vuelto cada vez más popular, puesto que permite a las empresas conectar de manera más profunda con su audiencia, generar viralidad y fomentar la fidelidad a la marca.

Algunos ejemplos de campañas exitosas de marketing experiencial incluyen la interacción con cajeros de la Felicidad de Coca Cola, la experiencia en tiendas Lush y la creación de piscinas en los estacionamientos de Decathlon. Todos estos ejemplos responden a una necesidad y usan una estrategia basada en el conocimiento de su público para crear insights que permiten generar una experiencia más personal, o al menos creando esta ilusión de exclusividad.

A diferencia de otros tipos de marketing este busca crear un solo impacto a pocas personas que servirán como embajadores de marca y promoverán los servicios o productos.

En un mundo donde la competencia en el mercado es feroz y las marcas luchan por la atención de los consumidores, el marketing experiencial se ha convertido en una herramienta fundamental para destacar y dejar una impresión duradera en la mente y el corazón de las personas. Este enfoque no se trata solo de vender un producto o servicio, sino de crear una conexión emocional entre la marca y el cliente. Pero, ¿cómo se logra esto? La respuesta radica en la inspiración y la creatividad con la que se aborde un problema primigenio. Estas son algunas claves para tener en cuenta a la hora de abordar como profesional una estrategia de marketing experiencial:

La Importancia de la Inspiración

La inspiración es el punto de partida de cualquier campaña de marketing experiencial exitosa. Los profesionales del marketing deben buscar constantemente nuevas formas de sorprender, emocionar y cautivar a su audiencia. La inspiración puede provenir de diversas fuentes, como el arte, la música, la naturaleza, las historias personales y las tendencias culturales. Al alimentar su propia creatividad a través de estas fuentes, los especialistas en marketing pueden crear campañas que realmente resuenen con su audiencia.

La Creatividad como Motor de la Diferenciación

La creatividad es el motor que impulsa la diferenciación en el mercado. Las marcas que se atreven a pensar fuera de lo convencional son las que logran destacar. El marketing experiencial permite a las marcas crear mundos únicos para sus consumidores, lugares donde pueden sumergirse y participar de manera activa. Estas experiencias son las que generan recuerdos duraderos y conexiones emocionales.

Romper la Burbuja y Retar los Límites

Suele percibirse el marketing experiencial, como la creación de un simple evento, o el diseño de un stand comercial con esquemas comunes. Pero este tipo de marketing exige a los profesionales olvidar y dejar de lado cada proyecto para abordar uno nuevo con mejores ideas. Veámoslo de esta manera, si repetimos constantemente la misma experiencia con todos nuestros clientes, la calidad de nuestra creatividad se va estrechando y dejamos de ver una nueva necesidad del cliente como una oportunidad de crear algo que sea digno de estar en primeras planas.

Cada marca y persona son diferentes, por eso cada experiencia debe ser diferente para conectar emocionalmente. Usar las mismas estrategias para diferentes problemas limita los resultados y termina convirtiendo a tus experiencias en paisaje.

blog_crea_2

Elementos Clave del Marketing Experiencial Creativo

Existen diferentes herramientas creativas con las que enriquecer tu experiencia. Por lo general, el punto de partida para producir un momento único es responder a una pregunta clave, ¿qué queremos lograr?, ¿cuál es el problema de nuestro cliente? O ¿cuál es el reto que tenemos cómo creativos?

A partir de esto, muchos profesionales prefieren tomar diferentes caminos para encontrar una solución, pero al final de todo, lo que importa es como se sienten las personas al vivir tu experiencia. Estas son algunas herramientas que, si se saben usar, podrán hacer una gran diferencia:

1. Storytelling Impactante: Contar una historia envolvente es esencial para crear una conexión emocional. Las historias permiten a las marcas transmitir sus valores, propósito y personalidad de una manera auténtica y memorable.

2. Inmersión Sensorial: Estimular los sentidos de los consumidores puede crear una experiencia poderosa. Desde la vista y el sonido hasta el tacto y el olfato, cada detalle cuenta para crear una experiencia completa y multisensorial.

3. Interacción Participativa: Invitar a los consumidores a participar activamente en la experiencia puede hacer que se sientan parte integral de la marca. Esto puede lograrse a través de eventos, actividades en línea o incluso la personalización de productos.

4. Conexión Emocional: La autenticidad y la emoción son claves en el marketing experiencial. Las marcas deben buscar conectarse con las emociones y valores de su audiencia para crear una relación genuina y duradera.

5. Innovación Constante: El marketing experiencial no se trata de una única campaña impactante, sino de una mentalidad de innovación constante. Las marcas deben estar dispuestas a reinventarse y sorprender continuamente a su audiencia, de lo contrario no podría llamarse marketing experiencial.

Nuestra responsabilidad como profesionales no está en entregar una experiencia placentera para las empresas. Está en guiarlos y mostrarles que se puede alcanzar mejores resultados probando nuevas alternativas.

En última instancia, el marketing experiencial creativo se trata de crear momentos que dejen una huella en la mente y el corazón de las personas. Es el arte de transformar productos y servicios en experiencias memorables que trasciendan lo convencional. Con la inspiración como guía y la creatividad como motor, las marcas pueden construir conexiones profundas y duraderas con sus consumidores en esta era de la experiencia. Pero esto solo se logra cuando dejamos de hacer lo mismo cada día y nos preocupamos más por el resultado final, un cliente con un recuerdo vivido de nuestra marca.

Visita nuestra pagina web para mas información: www.feel.com.co


Fuentes Del Artículo:

1.      https://lemon.digital/marketing-experiencial-que-es-caracteristicas-estrategia-digital/

2.      https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-marketing-experiencial-claves-y-ejemplos-de-exito

3.      https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/que-es-marketing-experiencial

4.      https://es.semrush.com/blog/marketing-experiencial/