Arquetipos Musicales del Audio branding
Ningún estímulo sensorial logra encender tantas áreas de nuestro cerebro como lo hace la música.
Es interesante como los sonidos encienden áreas de nuestro cerebro de manera involuntaria, ya sea desde Jazz, Rap, Rock o música clásica, las personas logran tener beneficios de la música, encendiendo recuerdos, sensaciones o detonando algunas hormonas necesarias para el bienestar mental. El neurocientífico Kiminobu Sugaya y la violinista de fama mundial Ayako Yonetani, han pasado los últimos años estudiando el poder de los sonidos en el cerebro de las personas1, encontrando que la mejor música lograr tocar los cimientos neurológicos que facilitan la memoria es la que le gusta a cada persona, logrando crear nuevas neuronas y recuperando áreas afectadas ya sea por una enfermedad o un accidente.
La música es usada en el marketing gracias a su gran poder de cambiar la capacidad de percibir el tiempo, manipulando las sensaciones ya sea en un punto de venta o en cualquier otro contacto. También, es conocida por aprovechar los miedos primitivos que se encuentran alojados en lo más profundo de la mente para movilizar a las personas y generar una llamado a la acción más efectivo. Si bien, la música tiene diferentes beneficios para las personas, tanto físicos y mentales, uno de los principales aprovechamientos que le podemos dar a este estimulo, en la creación y gestión de marca, es la capacidad de recordar ideas complejas o memorias completas de un momento en específico. ¿Pero cómo podemos alcanzar los beneficios que la música nos brinda en nuestra marca?
Sin música la vida se tornaría gris y posiblemente seriamos reducidos a un animal sin emociones, propósitos o historias.
En el branding, los profesionales tenemos que definir la personalidad de una marca mediante muchos métodos, esto es para poder representar los valores y filosofía antropomórficamente y que no sean ambiguos para el entendimiento de las personas. Esta huida por lo ambiguo en marketing es esencial, ya que nuestros clientes deben recibir el mensaje y entenderlo tal cual “como salió de fábrica”, esto le permite tener coherencia y crear un imaginario global de nuestra marca. Para definir estos rasgos de personalidad los profesionales usan los arquetipos de Carl Jung, una teoría desarrollada en el pasado siglo, que ha hoy en día se queda corta para las exigencias del nuevo mercado, dejándola más para libros de historia de la psicología2. Este tipo de herramientas ayudan a que una marca se vaya dibujando en la mente de las personas, y es justamente lo que queremos lograr en el audio branding.
Veamos el proceso de branding como la narración de una historia en la que el personaje principal es nuestra marca, en donde se desenvuelve en un escenario (mercado o territorio), tiene sus propósitos (filosofía de marca), planea lograr un cometido (estrategia o marketing) y finalmente es percibido con ciertas características por los demás personajes (posicionamiento de marca). Para que esta historia termine de tomar forma o tenga más coherencia usaremos la música, en donde potenciaremos los momentos de la marca, creando las emociones justas en el momento y lugar perfectos, como si estuviéramos hablando de la banda sonora de nuestra historia. Pensémoslo de esta forma, no sería lo mismo la película de ‘El Señor de los Anillos’ con su música original que con la música de películas como ‘Matrix’, esto mismo pasa con el branding auditivo, las composiciones responden a la definición de marca, creando un universo más completo y consecuente. Aquí te definimos algunos caminos arquetípicos que pueden potenciar a tu marca a nivel sonoro.
Arquetipo 1 – Tranquilidad o Confort
Es muy común encontrar este tipo de música en el marketing, más de lo que creemos, ya que es uno de los estados en donde la mente humana se apropia de conceptos y compra reiteradamente. Este arquetipo nos ayuda a transmitir sensaciones de paz, es por esto que es usado en marcas de colchones, pañales, automóviles y en productos de belleza, más exactamente en productos de limpieza, como cremas o champo.
Ejemplo
Arquetipo de Marca: Madre Protectora
Arquetipo Musical: Tranquilidad
Marca: Pequeñin
Concepto: Hagámoslo juntos
Arquetipo 2 – Alegre Optimista
Este tipo de arquetipo es el más llamativo, por lo que muchas marcas suelen recurrir a este frecuentemente al ser un tipo de música más jovial. Empresas que buscan este tipo de público realizan campañas con artistas del momento transmitiendo felicidad en sus sonidos. Marcas de comida rápida, refrescos, canales para niños y redes sociales son algunas que hacen uso de este arquetipo.
Ejemplo
Arquetipo de Marca: Bufón
Arquetipo Musical: Alegre
Marca: Fanta
Concepto: Exprime la diversión
Arquetipo 3 – Épico
Una gran aventura no seria lo mismo sin la música que la acompañe, es justa mente lo que busca este arquetipo, exaltar las historias por más comunes o cotidianas que sean. Una marca que adopte este tipo de música entra inmediatamente en un mundo de sueños y narraciones extraordinarias. Existen muchas marcas que adoptan este estilo, desde bebidas alcohólicas, productos de consumos masivo, automóviles, muebles, accesorios y tecnología.
Arquetipo de Marca: Explorador
Arquetipo Musical: Épico
Marca: Jeep
Concepto: Ve a cualquier sitio. Haz cualquier cosa
Arquetipo 4 – Valiente Enérgico
Los héroes nos inspiran a diario por su valentía y entereza, es este tipo de sentimientos lo que queremos evocar con este arquetipo. Movilizar a las personas es una ardua labor, pero esta música nos logra conectar con las emociones necesarias para que las personas encuentren motivación para levantarse y tomar acción. Usualmente las marcas que usan este arquetipo son de la industria automovilística, bebidas y fundaciones sociales.
Arquetipo de Marca: Ídolo
Arquetipo Musical: Valiente
Marca: Pilsen
Concepto: Todo héroe merece una Pilsen
Arquetipo 5 – Triste Oscuro
El objetivo principal de todos estos arquetipos es conectar con los más profundo de las personas, detonando los sentimientos para que se apropien de la marca. Este tipo de música, si bien es muy poco usado, es uno de los que logra más impacto social, logrando apelar a los valores más humanos del público. Las marcas que acostumbran a usar este arquetipo son fundaciones sociales, elementos de belleza, funerarias y deportivas.
Arquetipo de Marca: Héroe
Arquetipo Musical: Triste
Marca: Metlife
Concepto: Navegando en la vida juntos
Arquetipo 6 – Furioso Irritado
Existen muy pocas marcas que logran adoptar este tono de comunicación, solo las más arriesgadas y confiadas de su filosofía logran alzar una voz furiosa en contra del estatus quo. Si bien, hoy no existe una contra cultura, el concepto suele vender entre un público joven que quiere ser diferente y cambiar el mundo. En todos los nichos existen marcas que usan este arquetipo, usualmente las empresas de moda, comunicaciones y automóviles.
Arquetipo de Marca: Rebelde
Arquetipo Musical: Furioso
Marca: Levi’s
Concepto: Compre mejor. Use más tiempo
Arquetipo 7 – Moderno Tecnológico
El deseo del hombre por saber que sucederá en el futuro ha creado las mejores historias que alimentan la imaginación, inventando dispositivos que rayan en la ciencia ficción, pero cuando se logra fabricar estos elementos, las personas consiguen sentir el futuro más cerca. Este arquetipo busca despertar el sentimiento de que somos afortunados de vivir en la modernidad. Marcas que usan este arquetipo son la computación, videojuegos, electrodomésticos, automóviles y deportes, entre otros.
Arquetipo de Marca: Sabio
Arquetipo Musical: Moderno
Marca: Under Armour
Concepto: The Only Way Is Through
Arquetipo 8 – Seductor Atrevido
Para las marcas en donde el amor es su más preciado logro, este arquetipo busca potenciar el sentimiento atractivo y encantador que tienen las personas al seducir a alguien. Ser cautivador es un arte que pocas marcas logran hacer de manera efectiva, pero cuando se consigue, las personas pueden liberar las endorfinas tan anheladas. Marcas que utilizan este arquetipo son: perfumería, moda, automóviles y elementos de belleza.
Arquetipo de Marca: Amante
Arquetipo Musical: Seductor
Marca: Polet
Concepto: ¿Qué culpa tiene el placer?
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Fuentes Del Articulo:
- https://www.ucf.edu/pegasus/your-brain-on-music/
- https://www.redalyc.org/pdf/647/64730107.pdf
- https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/102/129/3231?inline=1
- https://rockcontent.com/es/blog/musica-en-el-marketing-y-la-publicidad/#:~:text=En%20una%20estrategia%20de%20Marketing,la%20que%20se%20quiere%20dirigir.&text=La%20m%C3%BAsica%20es%20esencial%20para,esencial%20para%20la%20vida%20misma.